"A veces se quejan de que no hay prensa. Nosotras no teníamos prensa en el gobierno anterior, nunca nos invitaron ni a 678, ni a Radio Nacional", dijo al comienzo Nora Cortiñas y arrancó algunas sonrisas mezcladas con aplausos. Pero retomó rápido el eje: una crítica feroz contra el gobierno de Macri: “Evidentemente este gobierno neoliberal no tiene techo ni piso, está desaforado, todos los días hay pérdida de trabajo, nosotros queremos que todo el mundo en nuestro país tenga trabajo, que no haya caza de brujas, que no haya persecución por ideología política”, expresó Norita durante la habitual ronda que las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora realiza todos los jueves.
Comprometida como siempre con las problemáticas sociales actuales, Cortiñas hizo especial referencia a los despidos que se multiplican por miles en distintas dependencias estatales a nivel nacional, provincial y municipal, como así también en el sector privado: “Víctor Hugo Morales son todos los que quedaron sin trabajo; no hay uno, son todos, hay 15.000 compañeros y compañeras que se quedaron sin trabajo y somos todos iguales, y tenemos que salir a luchar por todos ellos, no hay ninguno en especial, no hay ídolos desocupados, todos los desocupados son nuestros, son trabajadores, luchadores nuestros. Hay que salir a la calle cada vez que nos convoquen, por ejemplo están echando del Banco Central, del Banco Nación, de la Anses, del Indec, del Arsat. Ayer me llamó un amigo mío de La Cámpora, dos chicos muy queridos, que fueron y lucharon en La Cámpora por una militancia, pero que son buenos trabajadores y también los echaron. Vamos a tener que ver cómo vienen las adhesiones y cómo nos vamos arrimando para demostrar que no vamos a permitirles que avancen contra todos y que este pueblo empiece a ser desgraciado con la gente por las calles sin trabajo, creo que tenemos que pensar que es una lucha muy dura y esto parece que recién empieza, pero hay que ir frenándolo desde ahora”.
“El jueves pasado –continuó Nora– dije que tenemos que reunirnos cuando podamos para pensar una estrategia pacífica pero dura, porque no podemos perder las cosas que se consiguieron y tenemos mucho para conseguir, hay que seguir defendiendo los juicios y los espacios, quiero contarles que del programa Verdad y Justicia (que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) también me llamaron porque se quedaron sin trabajo. En el Archivo de la Memoria también. Esto se va a poner muy serio y queremos que en Argentina todos tengan trabajo y que no haya diferencias por ideologías”.
Cortiñas también pidió tener presentes a los 30.000 detenidos desaparecidos, seguir honrándolos y estar orgullosos de ellos: “si ellos estuvieran esto no pasaría, porque hay que reconocer que la lucha de los detenidos desaparecidos era para no llegar a esta Argentina de ahora”, aseveró.
Un nuevo aniversario de la masacre kurda en París
Baravalle y Cortiñas con las víctimas kurdas detrás. (Foto: La Retaguardia) |
Luego se leyó la declaración elaborada por la representación internacional del Movimiento de Mujeres de Kurdistán Verdad y Justicia para Sakine, Fidan y Leyla: “no queremos excusas ni razones de Estado, queremos verdad y justicia, no a la impunidad de los terroristas, no a las políticas patrocinadoras de crímenes. El miércoles 9 de enero de 2013 se grabó para siempre como un día negro para la historia kurda. Ese día las activistas kurdas Sakine, Fidan y Leyla fueron fríamente asesinadas con un disparo en la cabeza en el local del Centro de Información de Kurdistán, ubicado en París, desde entonces los representantes de la comunidad kurda y las familias de las víctimas, fundamentalmente sostenidas por varias organizaciones y personas comprometidas con la búsqueda de la verdad y justicia, han multiplicado las acciones y llamamientos a las autoridades francesas para que brinden claridad sobre este odioso crimen. Desde el comienzo de la investigación hay una falta absoluta por parte de las autoridades turcas y francesas con respecto al esclarecimiento de este triple asesinato, a pesar de la personalidad de las víctimas y la gravedad del crimen terrorista que conmocionó a todo el mundo, ni las familias de las víctimas ni representantes de la comunidad kurda han sido recibidas por las autoridades francesas. Por otra parte, Francia ha continuado sus relaciones con Turquía como si nada hubiese ocurrido. (…) Mientras el gobierno francés privilegie sus intereses políticos y económicos en desmedro de la justicia y la verdad los jueces no podrán ir muy lejos, sin voluntad política por parte de Francia, sin presión sobre Turquía, el crimen político no puede ser resuelto. A riesgo de afectar la reputación de Francia, el país de los crímenes políticos sin castigo, no permitiremos que el asesinato de Sakine, Fidan y Leyla se hunda en el olvido, exigimos a Francia que realice todos los esfuerzos por identificar, alcanzar y juzgar a los autores y perpetradores de estos crímenes, que desclasifiquen toda la información que pueda ayudar en el esclarecimiento y exija a Turquía la rendición de cuentas por estos delitos políticos cometidos en territorio francés”.
89 años de lucha
Durante la ronda en Plaza de Mayo del jueves 14 de enero también se le cantó el feliz cumpleaños a Mirta Baravalle, que el 12 de enero cumplió 89 años. Luego, la propia Mirta tomó el micrófono: “este es un cumpleaños muy especial para mí, justo un 12 de enero supimos que había nacido el bebé de Ana y Julio César (su hija y yerno desaparecidos). Siempre ha significado para mí el hecho de que en un día tan especial donde todos se acercan, esa personita no está, pero tengo vida para buscarla. Todo lo que recibo de cariño y de buenas ondas yo lo transmito donde esté Camila o Ernesto, que son los nombres que pensaban ponerle, yo los recibo con mucho cariño y mucha energía para poder seguir buscando”.
Tras las palabras de Mirta, Nora Cortiñas volvió a reclamar la imprescindible apertura de todos los archivos.
A su vez, Cortiñas se acordó de la lucha contra Monsanto y anunció que el 22 de enero se hará una movilización en Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador y Argentina. Será porque en Chile se intentará votar, al igual que ocurrió en Argentina, una ley de las semillas, una norma que “implica la pérdida de las semillas de manos de su dueño para que sea este monopolio quien las maneje”, tal como lo explicó Cortiñas.
Hacia el final de la ronda, Norita reiteró un reclamo que se ha convertido en histórico: “aparición con vida de los desaparecidos de todos los gobiernos constitucionales YA”. Luego llamó a seguir luchando: “a seguir diciendo que estamos presentes, que nuestros 30.000 detenidos desaparecidos nos guían e iluminan cada día, y gracias a ustedes que están en la Plaza con nosotras. A seguir la lucha y hasta el jueves que viene, aunque salga el sol como hoy o aunque llueva”.
DESCARGAR