Regional Neuquén y Alto Valle de Río Negro
Comunicado de Prensa
Las iglesias miembros del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos observan con preocupación que una vez más desde el poder se toman decisiones sin consultar al conjunto del pueblo que se vería afectado por ellas, en este caso por la construcción de una autopista sobre la actual traza de la Ruta Nacional 22. Llama poderosamente la atención de que no se tenga en cuenta la situación ni de los productores frutícolas, ni de los pobladores rurales, que en su gran mayoría rechazan ese proyecto, más aún existiendo otras alternativas que, hasta el momento, no fueron analizadas en forma seria. ¿Cuáles son los riesgos que aquí queremos denunciar?
‑ El proyecto oficial no resistiría a un estudio de impacto ambiental serio e independiente. El Alto Valle ya en la actualidad sufre altos niveles de contaminación ambiental, causado tanto por la producción frutícola (agroquímicos), como también por el tránsito vehicular. Si tenemos en cuenta el constante aumento de la cantidad de vehículos en los próximos años, sin duda habrá más contaminación todavía.
‑ Uno de los argumentos presentados por los organismos oficiales es el tema de la seguridad y accidentes de tránsito: sabemos que una multitrocha que atraviesa una zona muy poblada, en vez de disminuir los riesgos, los aumenta en forma peligrosa. Sobre todo en época de cosecha y de poda, los trabajadores rurales tienen que cruzar la ruta (con herramientas y escaleras) en forma constante ya que las chacras se extienden a ambos lados de la ruta. Muchas de sus familias viven a la vera de la ruta, sus hijos van a escuelas rurales, caminando o en bicicleta. Nos preguntamos: ¿no los tienen en cuenta por ser familias humildes?
Por todo esto el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos no comparte este proyecto y expresa su solidaridad con todos aquellos que optan por resistir. Rechazamos también la filosofía con que se quiere imponer el proyecto que responde a intereses de algunos pocos, dejando de lado los derechos de aquellos que cultivan las tierras y viven en las zonas rurales del Alto Valle.
Asimismo solicitamos un debate serio y participativo teniendo en cuenta todas las opiniones y las posibles alternativas para la construcción de una autopista, y no como siempre encontramos con hechos consumados por parte de aquellos que gobiernan a espaldas del pueblo.
Aníbal Galdame
Diócesis de Neuquén
Guillermo Schneider (pastor)
Iglesia Metodista
Reiner Kalmbach (pastor)
Iglesia Evangélica del Río de la Plata
Diócesis de Neuquén
Guillermo Schneider (pastor)
Iglesia Metodista
Reiner Kalmbach (pastor)
Iglesia Evangélica del Río de la Plata